Pasar al contenido principal

Incumplimiento de deberes oficiales conlleva a condena

Foto alusiva a una persona privada de la libertad

 

Bogotá D.C., 31 de octubre de 2025. La Fiscalía 2421 Penal Militar y Policial de Conocimiento, en ejercicio de sus funciones y reafirmando su compromiso con el respeto al debido proceso, la celeridad y la continuidad de las investigaciones, logró obtener una sentencia condenatoria de seis (6) meses de prisión por el delito de Centinela. El proceso fue adelantado contra un soldado del Ejército Nacional, quien se encuentra adscrito al Batallón de Infantería No. 2 “Mariscal Antonio José de Sucre”, con sede en Chiquinquirá, Boyacá.

 

El 6 de mayo de 2025 el soldado fue sorprendido dormido en su puesto de centinela dentro de las instalaciones del mismo batallón. En el momento en que fue hallado, el soldado se encontraba acostado en una colchoneta sobre el suelo, con su fusil de dotación puesto a un costado y cubierto con una sábana. El implicado estaba asignado al pelotón de la guardia principal de la unidad, desempeñando funciones de centinela.

 

La contundencia investigativa, fruto de un trabajo articulado entre el Fiscal 2421 de Conocimiento y su equipo de Policía Judicial, conllevo a que en (5) meses el Juez 1301 de Conocimiento profiriera sentencia condenatoria.

 

Este fallo reafirma el compromiso de la Fiscalía General Penal Militar y Policial con la Disciplina e integridad institucional y sigue marcando un precedente sobre las consecuencias legales por incumplir los deberes militares o policiales conforme a la ley y la misionalidad.

DocumentoPDF