PQRSD
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias
La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial lo invita a realizar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes de información pública o denuncias con relación al funcionamiento de la Jurisdicción Especial o a los servicios que presta.
Consulte AQUÍ los canales de atención de la Entidad
> Respuesta PQRSD anónima y/o sin información de contacto
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Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
Requisitos para presentar una Petición:
La petición deberá contener, por lo menos:
- Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
- Dirección de notificación y teléfono de contacto.
- Objeto de la petición.
- Las razones en que se fundamenta.
Presentar un derecho de petición no tiene costo y puede hacerse personalmente sin necesidad de un tercero. Los menores de edad pueden también presentar peticiones a las entidades dedicadas a su protección, sin necesidad de ser representadas por un mayor de edad (artículo 13 de la ley 1755 de 2015).
Término de respuesta:
- Peticiones de información (10) días hábiles
- Peticiones generales (15) días hábiles
- Peticiones de consulta (30) días hábiles
Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.
Requisitos para presentar una Queja
La queja deberá contener por lo menos:
- Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
- Dirección de notificación y teléfono de contacto.
- Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.
No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentadas de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.
Término de respuesta: (15) días hábiles
Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
Requisitos para presentar un Reclamo
El reclamo deberá contener, por lo menos:
- Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
- Dirección de notificación y teléfono de contacto.
- Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud.
Término de respuesta: (15) días hábiles
Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la UAEJPMP. Esto es para todas las 4 categorías, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones (consultas).
Término de respuesta: (15) días hábiles
Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente sobre una posible conducta irregular para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa, sancionatoria o ético profesional.