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Peticiones, quejas, reclamos,  sugerencias y denuncias

La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial lo invita a realizar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes de información pública o denuncias con relación al funcionamiento de la Jurisdicción Especial o a los servicios que presta.

Consulte AQUÍ los canales de atención de la Entidad

Respuesta PQRSD anónima y/o sin información de contacto

Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Requisitos para presentar una Petición:

La petición deberá contener, por lo menos:

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Objeto de la petición.
  • Las razones en que se fundamenta.

Presentar un derecho de petición no tiene costo y puede hacerse personalmente sin necesidad de un tercero. Los menores de edad pueden también presentar peticiones a las entidades dedicadas a su protección, sin necesidad de ser representadas por un mayor de edad (artículo 13 de la ley 1755 de 2015).

Término de respuesta:

  • Peticiones de información (10) días hábiles
  • Peticiones generales (15) días hábiles 
  • Peticiones de consulta (30) días hábiles

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.

Requisitos para presentar una Queja

La queja deberá contener por lo menos:

  • Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentadas de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.

Término de respuesta: (15) días hábiles

Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud. 

Requisitos para presentar un Reclamo

El reclamo deberá contener, por lo menos:

  • Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud.

 Término de respuesta: (15) días hábiles

 

Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la UAEJPMP. Esto es para todas las 4 categorías, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones (consultas).

Término de respuesta: (15) días hábiles

 

Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente sobre una posible conducta irregular para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa, sancionatoria o ético profesional. 

Término de respuesta: (15) días hábiles